La magia hecha dibujo
ENTREVISTDO: LEO BATIC ENTREVISTADORES: ALMA, MORENA Y SANTIAGO ¿A qué edad te empezaron a interesar las ilustraciones? _ Empecé
ENTREVISTDO: LEO BATIC
ENTREVISTADORES: ALMA, MORENA Y SANTIAGO
¿A qué edad te empezaron a interesar las ilustraciones?
_ Empecé desde muy chico y me dejaban ir a una peluquería donde había historietas. No las entendía, pero lo comprendía muy bien, y a mi papá le prestaron unas revistas de Astérix y me lo leía en la noche. Es ahí cuando empecé a amar los dibujos para crear esa misma gracia que tenía mi papá a la hora de leérmelo.
¿Y la escritura?
_ Mi interés por la escritura tiene que ver con lo mismo, quería escribir esas historias que hacían que mi papá se riera.
¿Cómo fue tu experiencia trabajando en Estados Unidos?
_ Yo daba un curso de humor en la facultad de Bellas Artes, invitábamos a gente de distintos lugares, sobre todo la revista Humor y una de esas personas que por casualidad lo encontramos me pidió ver mis dibujos. Yo no mostraba lo que hacía por vergüenza y siempre el último dibujo era un superhéroe. Me preguntó si me gustaban los superhéroes porque necesitaba un dibujante que haga superhéroes. Asique me contactó uno de los escritores más importantes de historietas en Argentina, Barreto. Empecé a trabajar con él, y vio que en realidad yo no estaba tan interesado en trabajar para él, sino que en realidad yo tenía ganas de aprender, de hacerlo mejor. Entonces fui a verlo un día que estaba enfermo. Había veinte chicos sentados alrededor de una mesa igual que yo, y me dice “Mira toda esta gente viene por mí, pero a vos no te interesa eso, vos lo que querés es trabajar”. Asique me contactó con un grupo de gente, y esa gente trabajaba para Marvel y para D.C. Yo en ese momento no sabía mucho, pero si había algo que manejaba muy bien sin saber, y era el inglés.
El día que había llegado con esa gente hubo un problema con la traductora, se había enfermado, me preguntaron si podía traducir unas cosas, las traduje, me contrataron como traductor y además me enseñaron a dibujar. Ya a las dos o tres semanas estaba de asistente, leía el guion y los volcaba en dibujos simples primero. Después con esta gente me peleo, había pasado algo muy raro que era como yo hacía dibujos de superhéroes, pero me piden hacer historietas de dibujitos y yo las planteo como si fueran historietas de superhéroes, y eso en ese momento no existía y me convertí en una celebridad y nunca me lo dijeron. Me mandaron regalos y ellos nunca me los dieron y me pagaron mucho más del doble de lo que me daban a mí y me entero.
¿Siempre quisiste dedicarte a esto?
_ Sí, siempre quise hacer historietas, pero mi papá quería que fuera ingeniero, y la idea de hacer historietas le parecía que no, quería que fuera un profesional. No lo quise hacer y nos peleamos, se enojó mucho conmigo, asique decidí hacer una carrera que no fuera de Bellas Artes, esa carrera fue periodismo. Fue lo mejor que me pasó en la vida, aprendí varias cosas y eso me sirvió para mi trabajo.
Algunos artistas no son tan abiertos, les cuesta decir lo que quieren. Muchas empresas abusan de ellos y por eso yo era no solo el dueño de la empresa, sino que también defendía los derechos de los artistas.
Hice mucho más que hacer historietas. Hoy mismo me siento más un ilustrador que dibujante de historietas, también me convertí en novelista. Creo que eso tiene que ver que siempre me gustó hacer algo, pero siempre estuve abierto a otras posibilidades cercanas.
¿Cuál es tu libro favorito o el que más te gusta? ¿Por qué?
_ Es muy difícil, he leído cientos de libros y depende del día. De grande me empezó a fascinar la ciencia ficción, pero no me completaba hasta que descubrí el fantasy, asique mis primeros libros de los que me volví fan fueron “Tolkien y el señor de los anillos”, todo ese mundo de Tolkien me encanta, aunque sé que es difícil leer los libros porque su escritura es antigua.
¿Qué te inspiró para dedicarte a esto?
_ Lo que me inspiró fue en parte lo que ocurrió con mi papá, además cuando uno empieza a dibujar y los amigos ven lo que uno hace y se elige a quien escuchar es y fue ese ánimo que me motivó a seguir.
¿Qué opinas de los dibujos con I.A?
_ No tengo ningún problema, es una herramienta sin creatividad, que repite lo que otros hicieron. Me parece que tuvieron que haberme preguntado antes de robar mis imágenes y ponía un precio, porque ganan mucho dinero robando imágenes y haciendo collage. Lo que yo veo es una máquina tratando de hacer algo que ya existe, pero sin ser precisa y con errores muy notorios. Uno debe dibujar lo que quiere, escribir lo que uno quiere y no pensar que es lo que les va a gustar a otros y así no hay competencia con la I.A.
¿Qué le recomendarías a un adolescente que quiere empezar en el mundo de las ilustraciones y escritura?
_ En principio tengan en claro esto. El estilo no es algo mágico, el estilo nada más las tienen pocas personas en el mundo, porque el estilo es la manera en que cada uno ve el mundo. Estilo es qué elegir para desayunar, qué ropa te gusta usar, música qué escuchar, cómo agarrar el lápiz y cómo empezar una oración. Y es más fuerte si uno lo va desarrollando y que los invito a equivocarse muchas veces que en verdad es un proceso maravilloso y lindo el equivocarse y aprender de ello.
