Cuando la sangre falla
POR ALEXANDER-BRANDON-MARTÍN-MATEO-MÁXIMO y NICOLÁS La sangre está formada por: Plasma: Es la parte líquida de la sangre, compuesta principalmente

POR ALEXANDER-BRANDON-MARTÍN-MATEO-MÁXIMO y NICOLÁS
La sangre está formada por:
Plasma: Es la parte líquida de la sangre, compuesta principalmente por agua, pero también contiene proteínas, electrolitos, nutrientes, hormonas y productos de desecho
El plasma transporta las células sanguíneas, los nutrientes y las hormonas a través del cuerpo.
Glóbulos rojos:
Son las células más abundantes en la sangre y contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos u dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones.
Glóbulos blancos:
Son parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay varios tipos de glóbulos blancos como los neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos, cada uno con funciones específicas.
Plaquetas:
Son fragmentos celulares que ayudan a la coagulación de la sangre cuando hay una lesión, las plaquetas se agrupan para formar un tapón que detiene el sangrado.
Algunas enfermedades de la sangre:
Anemia:
La anemia es una condición en la que tu cuerpo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina necesaria para los glóbulos rojos.
Los tratamientos son: una dieta rica en hierro, suplementos de hierro y transfusiones de sangre.
Leucemia:
Un cáncer en la sangre que afecta la médula ósea. Las transfusiones pueden ser necesarias durante el tratamiento, especialmente durante la quimioterapia.
Los tratamientos son:
Quimioterapia: Es el tratamiento principal para muchos tipos de leucemia. Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse por vía oral o intravenosa.
Radioterapia: Utiliza rayos X u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir su crecimiento. Se usa con menos frecuencia que la quimioterapia, pero puede ser útil en ciertos casos.
Beneficios de las transfusiones de sangre;
Restauración de los niveles de oxígeno:
Las transfusiones de glóbulos rojos aumentan la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
Control del sangrado:
Las transfusiones de plaquetas ayudan a coagular la sangre, lo que es esencial para pacientes con trastornos de coagulación o que han sufrido lesiones graves.
Las transfusiones de sangre son muy importantes ya que a veces es la diferencia entre la vida y la muerte.