Blog Ciencia y Tech

Entre papas, ciencias y sueños

Por Emilia – Valentina * E.E.S N°46 Desde muy chica, Grace soñaba con ser exploradora, pero no de tierras

Entre papas, ciencias y sueños

Por Emilia – Valentina * E.E.S N°46

Desde muy chica, Grace soñaba con ser exploradora, pero no de tierras ni tesoros escondidos, sino del mundo invisible, el de la ciencia. Aunque en un principio sentía una fuerte atracción por los idiomas y soñaba con hablar francés en París, su destino tomó otro rumbo. Cuando apareció una beca nacional para estudiar ciencia, no lo dudó. Sabía que esa era su oportunidad para llegar a ser alguien reconocida.

Con el tiempo, Grace se convirtió en una destacada científica. Su investigación inicial se centró en una enzima presente en tubérculos frescos, lo que la llevó a descubrir el papel que cumplía en la formación de tubérculos, en particular, en la papa. Este hallazgo fue clave para entender mejor ciertos procesos biológicos en las plantas.

Ella hablaba de unos estudios llamados «estudios de género». Al investigar esos estudios, tuvo varios obstáculos en su camino, por ejemplo, cuando tuvo que tomar licencia por maternidad en tres ocasiones distintas.

La doctora Grace tuvo la oportunidad de llegar a ser miembro del Consejo de Directores del Instituto Nacional de Educación Superior. Ella se sintió muy feliz y muy agradecida por las oportunidades que se le dieron, ya que tuvo que esforzarse mucho para llegar a ese lugar.

Logró todo lo que quiso siempre e incluso mucho más. Luego decidió que ya era hora de retirarse, y lo hizo. Hasta el día de hoy se la sigue recordando debido a todos sus logros.