Bulliying, el caso de Lara
Por Bianca – Mía – Valentina j – Valentina v – Victoria * E.E.S N°80 Lara era una adolescente
Por Bianca – Mía – Valentina j – Valentina v – Victoria * E.E.S N°80
Lara era una adolescente de 15 años que asistía al Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Según publicaciones oficiales de la ONG internacional “Bullying Sin Fronteras”, Lara sufría acoso escolar desde hacía dos años. El 6 de octubre de 2017, decidió suicidarse durante una clase.
“Lara, de 15 años, se disparó con un revólver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata. Aunque dejó una esclarecedora nota suicida, el instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo, el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la joven”, declaró el Doctor Javier Miglino, titular de la ONG.
La nota suicida encontrada decía: “Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila; el que lo encuentre se lo queda”.
Casos como el de Lara ocurren en todo el mundo. Según el informe de UNICEF “Violencia en las escuelas: Una lección diaria”, el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años.
Porcentaje de casos de bullying con mayor índice en la República Argentina:
- Ciudad de Buenos Aires: 16 %
- Provincia de Buenos Aires: 14 %
- Provincia de Neuquén: 8 %
- Provincia de Santa Fe: 8 %
El resto de las provincias no están exentas; los porcentajes varían y son menores al 8%. En 2024, se registraron 270.000 casos, posicionándonos como el tercer país a nivel mundial con el mayor índice de este tipo de acoso. España y México ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente.
